miércoles, 17 de abril de 2013
El Cáncer en el Mundo - Situación en su Región
El Cáncer en el Mundo - Situación en su Región
El cáncer es una importante enfermedad en el mundo. Se estima que en 2008 se produjeron 13 millones de nuevos casos y 7,6 millones de muertes. Eso representa un incremento respecto de 2003, cuando el Informe mundial del cáncer de la Organización Mundial de la Salud informó 10 millones de nuevos casos y unos 6 millones de muertes.
Ninguna región del mundo esta libre del cáncer. Las estadísticas por regiones permiten identificar las variaciones geográficas particulares, pero no todas las bases de datos poseen la misma calidad. A pesar de ello, se pueden hacer generalizaciones con cierto grado de confiabilidad.
Las diferencias regionales en las tasas de cáncer varían mucho. En Estados Unidos hay tasas elevadas (334 casos por cada cien mil hombres). En Australia y Nueva Zelandia es peor: 356.8 casos. El Norte de Europa (303.5) y Europa Occidental (337.4) también tienen tasas elevadas.
El riesgo de morir de cáncer es aún mayor en Europa central y del este. Las mujeres de esas regiones tienen tasas elevadas de cáncer, en especial de seno.
Los menores índices se dan en África central y occidental, en el sur y centro de Asia en el caso de los hombres, y en el centro y norte de África en el caso de las mujeres.
Las sociedades acomodadas sufren más la enfermedad, en general por el tabaco y otros factores asociados al estilo de vida occidental.
En los países en desarrollo, el 25% de los tumores esta asociado con infecciones crónicas tales como la Hepatitis B (cáncer de hígado), el virus del papiloma humano (cervical) y la Helicobacter pylori (de estómago).
En algunos países occidentales se ha producido una disminución de las tasas de mortalidad, porque hay menos fumadores. En el mundo, el más común es el cáncer de pulmón, seguido por el de seno y el de colon.
Las muertes suelen ser resultados de los cánceres de pulmón, estómago e hígado. Parte del aumento de cáncer se debe también al aumento de la población mundial.
Algunos cánceres responden mejor al tratamiento (seno, próstata y útero/cérvix), por lo que una minoría son casos fatales.
Causas de Cáncer
Muchos factores influyen en la prevalencia del cáncer. Estos van desde los agentes que inducen la enfermedad (carcinógenos) a las infecciones crónicas, los factores de la dieta y el estilo de vida, el alcohol y la susceptibilidad genética. Alrededor del 20% de los cánceres se relaciona con las infecciones crónicas.
Los carcinógenos humanos más peligrosos incluyen el tabaco, el amianto (asbesto), las aflatoxinas y la luz ultravioleta.
Por: Allan R. Handysides
Fuente: Adventist World, Vol 8, No.12 Pág.11
Continúa... en el siguiente post.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario