En un estudio publicado en el British Medical Journal en diciembre del año pasado*, los doctores James H. Fowler y Nicholas A. Christakis, científicos de las Universidades de Harvard y de California en San Diego respectivamente, mostraron que la felicidad se extiende fácilmente a través de las redes sociales de familiares, amigos y vecinos.
El estudio fue llevado a cabo con casi 5000 personas seguidas desde el año 1983 al 2003. En
estas redes, se pueden observar grupos de personas felices e infelices, la relación entre la felicidad de la gente puede extenderse hasta en tres grados de separación (por ejemplo, a los amigos de los amigos de los amigos de alguien).
El doctor Nicholas A. Christakis, médico y sociólogo de Harvard y co-autor del estudio opina que: "tu estado emocional no sólo depende de tus acciones y elecciones, sino también de las acciones y elecciones de otras personas muchas de las cuales no conoces."
La gente que se encuentra rodeada por muchas personas felices y aquellos que son centrales en la red tienen mayor probabilidad ser felices en el futuro. El estudio sugiere que los grupos felices son el resultado de la propagación de la felicidad y no de una tendencia a asociarse con individuos similares.
Conocer a alguien feliz te hace poseer un 15.3% más de posibilidades de ser feliz. Un amigo feliz que vive a 16 cuadras incrementa tus probabilidades de ser feliz en un 25%. Efectos similares pueden observarse en esposos co-residentes (8%), hermanos que viven a 16 cuadras (14%) y en vecinos de las casas contiguas (34%). El efecto decae con el tiempo y con la separación geográfica.
El trabajo concluye diciendo que la felicidad de las personas depende de la felicidad de los demás con los que están conectados. Esto es una razón más para ver la felicidad, al igual que la salud, como un fenómeno colectivo.
Para finalizar podemos responder a la pregunta inicial diciendo que sí, la felicidad es contagiosa y cuanto mayor es el contacto con personas felices, mayor la probabilidad de ser feliz.
Por la Dra. Silvia DebenedettiDirectora de la carrera de Farmaciamailto:Farmaciasilvia.debenedett@ub.edu.ar
*James H. Fowler y Nicholas A. Christakis. Dynamic spread of happiness in a large social network: longitudinal analysis over 20 years in the Framingham Heart Study. BMJ 2008; 337:a2338
No hay comentarios:
Publicar un comentario